Querido Rutherford,
Primero de todo quería ofreceros una disculpa tanto a ti como a Thomson, ya que en mi ultima carta me comporte como un niño pequeño al que le acababan de quitar su piruleta.
Sin embargo, aunque por mi reacción parece que halla tirado la carta a la basura y me halla olvidado completamente de ella, en realidad no he hecho eso. Después de escribir mi respuesta, pensé que el asunto ya se cerraría y me olvidaría de el, pero no fue así, ya que cada noche que pasaba había una voz en mi cabeza que me decía que tenia que comprobar todas las suposiciones que me habíais planteado. Durante las primeras noches intente ignorarla, pero llego un momento en el que ya no pude mas.
Durante las primeras semanas descubrí que el átomo era divisible, tal y como me habíais dicho en un principio. Pero lo que mas me desconcertó fue lo de las partículas subatómicas en la corteza, estas creo que pueden determinar la carga del átomo, positiva o negativa. Para comprobarlo habría que hacer un experimento en el cual utilizaríamos unos tubos catódicos, los cuales por dentro tienen que tener un vacío casi perfecto. El experimento consta en poner en medio dos placas eléctricas produciendo un ánodo positivo y un cátodo negativo. Si de verdad las partículas tuvieran una carga, los rayos deberían ser desviados por la carga eléctrica.
Actualmente yo ya no tengo ganas ni los materiales necesarios para poder hacer el experimento, pero estoy seguro que vosotros si, así que espero que todo salga tal cual lo previsto y podáis crear vuestro propio modelo atómico.
Un Saludo, Dalton.