Hola María,
He decidido escribirte en la que probablemente sea la última noche de mi vida. Mañana por la mañana tengo un duelo de pistolas contra el campeón de esgrima del ejército francés y no creo que pueda vencerle. He cometido muchos errores en mi vida, pero si de algo estoy orgulloso es haber sentado las bases fundamentales para la teoría de grupos. De hecho, hay una teoría que lleva mi nombre, la teoría de Galois, que constituye una de la bases matemáticas de la modulación CDMA muy utilizada en tu actualidad en la comunicaciones y en los sistemas de navegación por satélite.
Estoy muy orgulloso de que hayas contribuido con tu trabajo y esfuerzo a que se pueda seguir avanzando en la teoría de grupos. Has conseguido establecer puentes entre el álgebra y la geometría, de forma que aumenten sus aplicaciones como las que has encontrado en la teoría de cuerdas o en la creación de criptosistemas.
Además de para felicitarte, te escribo esta carta porque has conseguido grandes éxitos a una edad temprana, como yo, y no quiero que cometas mis mismos errores. Al igual que tú, conseguí resolver un problema que llevaba tiempo abierto (las condiciones de resolución de ecuaciones polinómicas por radicales) muy pronto y eso me convirtió en una persona altiva y arrogante, lo que me perjudicó y no me permitió entrar en la École polytechnique para poder desarrollar todo mi talento. Intenté ser admitido en varias ocasiones, pero mis habituales maneras rebeldes y mi desprecio por la autoridad provocaron que me rechazasen.
Sé que tú también has estudiado aquí en París, en la Universidad Pierre y Marie Curie y has recibido ya premios importantes como el Vicent Caselles, así que te animo a seguir trabajando con humildad tal y como lo vienes haciendo hasta ahora. Seguro que si sigues en esa línea encontrarás muchas oportunidades para para poder seguir avanzado en la teoría de grupos y contribuir con ello a seguir desarrollando mi creación.
Está ya amaneciendo, por lo que debo despedirme para acudir a mi duelo. Espero que, al igual que hacen en Argentina en mi memoria, celebres también el Día del Matemático el 31 de mayo.
Un fuerte abrazo de un admirador tuyo.