Siguiendo los pasos de mis maestros

De: Ernest Rutherford
A:Ernest Rutherford
3º ESO
Player3

Querido físico o matemático del futuro

No se con exactitud como te llegara o leerás esta carta, ni siquiera se quien eres, pero quiero contarte mi historia y mis descubrimientos. Como ya sabrás soy Ernest Rutherford y gracias a la ayuda y el apoyo de mis maestros he logrado pasar a la historia como uno de los físicos mas importantes. Mi mayor logro ha sido elaborar mi propio modelo atómico mejorando las teorías de mi profesor Joseph John Thomson.

Junto a mi profesor pensamos que su modelo atómico no era del todo correcto. El defendía que los átomos estaban compuestos por electrones y otras partículas con carga positiva incrustadas en el átomo, pero yo demostré que no era exactamente así.

Conseguí demostrar la existencia de las que llame partículas subatómicas gracias a mi idea del experimento de la lamina de oro. Gracias a este experimento descubrí que los protones estaban ubicados en una nueva parte del átomo llamada núcleo y que los electrones orbitaban alrededor.

Para demostrar la existencia de estas partículas tan peculiares utilice una nueva forma de propagar la energía llamada la radioactividad. Mi gran amiga Marie Curie me ayudo a introducir un poco de radio en una caja con único agujero, por el cual las partículas alfa salían disparadas a una lamina de oro lo mas fina posible. Con la teoría de mi mentor predije que las partículas alfa tenían que atravesar la alamina manteniendo su dirección, aunque permitiendo una ligera desviación. A mi pesar no fue exactamente así, descubrí que cuando disparaba las partículas alrededor de 1 de cada 20.000 rebotaban, lo cual no tenia muchos sentido acorde a nuestro modelo atómico de aquel entonces. Desarrolle un nuevo modelo atómico incluyendo una nueva parte llamada el núcleo del átomo, y el resto como electrones y vacío. Conseguí darme cuenta de que las partículas que revotaban era por choques contra el núcleo, así que pude calcular su tamaño y resulto ser de una diezmilésima parte del volumen del átomo.

En cuanto a mi mentor Thomson prefiero no darle mucho merito en este experimento ya que sus últimos años de investigación no fueron del todo buenos.

Después de todo esto te preguntaras que quiero de ti. En los instantes en los que escribo esta carta estoy bastante mayor y cansado, pero aun quedan muchas preguntas sin resolver, como el que hacen los electrones flotando alrededor del núcleo. Así que te dijo la tarea de continuar lo que comenzó Demócrito y continuaron Dalton y Thomson hasta lograr descubrir el funcionamiento del átomo.

Un Saludo y mucha suerte

Ernest Rutherford

Shopping Basket