Mathmailing tiene su origen y esencia en los tradicionales trabajos de investigación sobre científicos y matemáticos que pueden ser empleados en Secundaria y Bachillerato como recurso integrador de los conocimientos al alumnado, así como herramienta para potenciar su espíritu crítico y su motivación.

Sin embargo, intenta ir un poco más allá, captando las ventajas que pueden ofrecer los juegos de rol, así como la interacción real entre estudiantes.

Mathmailing consiste en el intercambio de mensajería entre matemáticos y matemáticas de las distintas épocas que invitan a despertar la competencia de aprender a aprender y el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor.

El proyecto consta de varias etapas: un primer acercamiento en el que se expone una lista de personajes propuesta por la profesora y que irá cambiando y creciendo a medida que nuevas propuestas surjan; una elección del personaje de cada alumno o grupo de alumnos; la selección de los destinatarios iniciales de sus cartas; y, por fin, el comienzo del intercambio de mensajería.

En este intercambio de cartas, el alumnado deberá no solamente investigar sobre el contexto histórico, social y biográfico del personaje, sino también profundizar en qué motivó el arranque de sus descubrimientos, cuáles fueron y qué aplicaciones espera de ellos contextualizado en la época del personaje.

Además, estos mismos personajes recibirán cartas con las que, y en base a los conocimientos y época de los mismos, podrán sorprenderse o aventurar ciertos consejos a los remitentes de las mismas.

Esta web ofrece la posibilidad de recoger esta correspondencia entre siglos y poder enriquecernos todos de cómo podrían ser estas conversaciones entre algunas de las mentes más brillantes de la historia.

Si eres profesor o profesora y te gustaría probar a ponerte en el papel de una de ellas y dirigirte a alguna otra figura, ¡no lo dudes! ¡Escribe una carta seleccionando “Kilómetro 0” y estará encantada toda la comunidad educativa de leerte!

Si eres estudiante y te gusta el proyecto, dile a tu profesor o profesora que se ponga en contacto conmigo a través de mis redes sociales y podremos intentar arrancar un intercambio de correspondencia.

Mathmailing busca seguir creciendo y conseguir un trabajo interdisciplinar en el que intervengan otras áreas del conocimiento, como pueden ser cualquier materia de ciencias o materias que tengan una relación con el campo de las matemáticas, pudiendo establecer un vínculo entre personajes de distintos campos científicos; o, incluso, con cualquier materia relacionada con la Historia o Lengua y Literatura que intervengan en el tratamiento de datos históricos o estructura y competencias lingüísticas.

No dudes en ponerte en contacto conmigo a través de mis redes sociales para cualquier sugerencia o propuesta de colaboración.

Si tienes alguna sugerencia acerca de añadir algún otro personaje, ponte en contacto conmigo a través de mis redes sociales. ¡Gracias!

Un juego de rol es aquel juego en el que la interpretación y la narración son protagonistas mientras los jugadores asumen el papel de personajes imaginarios o no a lo largo de una historia o trama en la que interpretan sus diálogos y describen sus acciones.

Adéntrate en la vida de alguna de las mentes más brillantes de nuestra Historia, asume su papel e imagina cómo mantendría conversaciones intertemporales e intercambiaría correspondencia con personajes de otras épocas.